Descubre más desde El Estudio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El Día de la Mujer representa una oportunidad invaluable para reafirmar, destacar y persistir en la lucha por los derechos de las mujeres. En este día especial, deseamos poner de relieve la significativa contribución de Cipe Pineles como la primera directora de arte y cómo su influencia perdura hasta nuestros días.
Cipe Pineles no fue tan solo una diseñadora gráfica e ilustradora, sino que dejó un legado significativo en el ámbito a pesar de ser en ese entonces un campo dominado principalmente por hombres.
La artista nació en Austria en 1908 y en los años 30 comenzó a trabajar en influyentes publicaciones como Vogue y Vanity Fair. Durante esa década, la estandarización de las tipografías empezó a ganar importancia en los diseños, así como el uso de fotografías.
Pineles fue una de las figuras clave en promover esta tendencia, realzando el poder de las palabras mediante formas y caracteres.
En 1942, Pineles ascendió a directora de arte de la revista Glamour, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese cargo en Estados Unidos.
Fue pionera en la inclusión de artistas reconocidos en este tipo de publicaciones para atraer a un público más joven. Posteriormente, colaboró en otras revistas como Seventeen, Charm y Mademoiselle, además de supervisar el departamento gráfico para el Lincoln Center y participar en otros proyectos.
En una entrevista dijo «Tratamos de hacer que lo prosaico fuera atractivo sin utilizar los caros clichés del falso glamour”.
La carrera de la mujer es extensa, innovadora, rompió todo tipo de barreras para su época, barreras de diseño, innovación, creatividad, sexual.
Cipe no dejó nada por hacer, siempre siguió su gran instinto.
Fallece el 3 de enero de 1991 en New York, Estados Unidos.
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.