La evolución del diseño gráfico

Evolución del diseño gráfico

Evolución del diseño gráfico

Evolución se define como cualquier proceso de formación o crecimiento; desarrollo gradual, pacífico y progresivo en la estructura durante un periodo de tiempo, es un proceso necesario no solo en la naturaleza sino en cada ámbito de la vida misma, por ellos hablaremos en este post de la evolución del diseño gráfico.

Es importante que como diseñador gráfico conozcas un poco la historia de tu oficio, quizás te ayudará a reflexionar o elegir menor el estilo a la hora de diseñar un futuro proyecto. No importa lo que se vaya a diseñar, si es un sitio web completo o una imagen corporativa, lo importante es elegir un estilo sostenible a largo plazo que refleje de manera adecuada el mensaje deseado.

Pero, ¿qué pasa con tu propio estilo personal como diseñador? ¿quedará apartada tu visión? ¿Eres moderno y osado, o eres más sutil y convencional?, sea como sea tu estilo se adaptará de seguro alguno de los estilos ya existentes del diseño, ¿sabes cuáles son estos estilos?

Una mirada más cercana a la evolución del diseño gráfico y sus estilos:

Desde que el hombre pudo acuñar por primera vez entre sus manos una piedra y logra crear arte justo a partir de ese momento nace el diseño, pero no es hasta 1922 que William Addison Dwiggins utiliza por primera vez el termino diseño gráfico.

Desde el arte rupestre hallado en las cuevas Lascaux, pasando por los jeroglíficos egipcios, los mapas medievales de navegación, los escudos de armas en la Edad Media y la invención de la imprenta por Gutenberg durante el Renacimiento, el diseño gráfico no ha parado de evolucionar.

Entre los aspectos relevantes del diseño es imprescindible nombrar la creación de la tipografía moderna a principios del siglo XX, lo que revoluciono los medios de comunicación y la publicidad de manera drástica; otro aspecto relevante y de gran valor para fue la creación de La Bauhaus en 1919 naciendo de esta manera en Alemania la primera escuela de diseño gráfico con un enfoque único que combinaba artesanía y bellas artes hasta que en 1933 cierra sus puertas.

Es sin duda el año 1984 el año que cambiaría todos esos diseños dibujados y creados a mano, Steve Jobs y Steve Wozniak inventan el primer ordenador y nace Apple Macintosh, entrando en la era digital la cual se mantiene hasta la fecha, consolidándose cada vez más con especializaciones y diversidad de campos, lo que creo un antes y un después en la evolución gráfica.

Los estilos que marcaron una huella en el diseño:

Art Nouveau:

O “Nuevo Arte” fue un manifiesto entre los siglos XIX y XX caracterizado por una tipografía adornada, líneas orgánicas en imitación a las plantas, curvas de latigazo cervical y la aplicación de diseños artísticos a objetos cotidianos.

En respuesta a la revolución industrial, el Art Nouveau o “Nuevo Arte” se convirtió en el puente, por así decirlo, entre el arte académico histórico y las formas de arte moderno. Esta forma de arte se manifestó principalmente en diseño, artes visuales y la arquitectura, convirtiéndose en un puente para El Modernismo de la década de 1850 caracterizado por un estilo mas deliberado de los artistas que experimentaban con nuevos materiales y técnicas que refléjense de mejor manera la sociedad de la época.

Constructivismo:

Siendo en este caso Rusia el país que vio nacer este movimiento el cual se convirtió en símbolo de cambios sociales, caracterizado por imágenes abstractas con tipografías en negritas mayormente se usaba con fines políticos, Vladimir Tatlin fue uno de sus mayores representantes.

Bauhaus:

La combinación entre diseño y tecnología dio como resultado este estilo, teniendo un impacto muy grande tanto en América como en Europa una vez que la escuela fue cerrada en 1933; la geometría era protagonista en estas obras, así como las formas anti ornamentales y minimalistas. Se podría decir que era una combinación entre arte y diseño industrial.

Art Deco:

Fue un estilo que se popularizo como respuesta a los duros momentos durante la Primera Guerra Mundial, reflejando lo contrario a los duros momentos que se estaban aconteciendo y como un giro del modernismo. Su nombre proviene de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes, que se celebró en París.

El Art Deco buscaba crear arte que reflejase elegancia, sofisticación y riqueza, caracterizado por la geometría de las formas, la simetría de los patrones y contraste entre los colores.

Pop Art:

Popularizado en la década de 1950, algunos consideran que, aunque no sea un estilo de arte fue un movimiento muy influyente en el diseño gráfico actual. Destacaba por mostrar escenas comunes y episodios cotidianos de la vida, tuvo un auge publicitario demasiado extendido lo que lo convirtió en uno de los movimientos artísticos más reconocibles de arte en los tiempos modernos y en el diseño gráfico actual.

Colores brillantes y bastante llamativos, humor, objetos frívolos con sensación de comic son característicos del Pop Art y en la actualidad se siguen utilizando con muchísima frecuencia.

Estilo suizo:

También conocido como estilo tipográfico internacional o estilo internacional, como su nombre lo indica se originó en Suiza en la década entre 1940 y 1950, es en gran medida base importante en la evolución del diseño gráfico en el siglo XX y hoy en día sigue influyendo de manera activa. Lo distinguen la legibilidad y la simplicidad, centrándose mayormente en la tipografía que en la mayoría de las veces suelen ser san serif, con preferencia por la fotografía sobre bocetos y en una formula o cuadrícula.

Arte digital:

1984 como hemos dicho con anterioridad fue el año que cambiaría para siempre los paradigmas del diseño, Macintosh vino a marcar el antes y el después con un sinfín de herramientas que pueden conjugar diversos estilos, formatos y crear nuevas tendencias como el minimalismo, el 3D, entre otros, lo que permite que la evolución del diseño gráfico sea constante, lo que obliga a quienes lo ejercen estar al día de las nuevas corrientes.

Cualquiera sea el estilo que decidas usar al momento de crear, los tiempos modernos te obligan a diferenciarte, jugar con técnicas que permitan crear un nuevo movimiento. El camino del diseño ha sido bastante largo, pero es claro que siempre ha sido usado como un medio de comunicación muy potente, que a lo largo de la historia ha abarcado gran parte del arte y que hoy en día debido a su extenso y rápido crecimiento, la demanda de servicios de artistas gráficos nunca ha sido mayor.

Recuerda que si te ha gustado el artículo puedes apoyarnos dejándonos tu comentario, tu opinión es importante para nosotros.

Más artículos pincha aquí

 

COMPARTE

CUÉNTANOS EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR

RESPONSABLE: EL ESTUDIO COMUNICACIÓN GRÁFICA Y MULTIMEDIA S.L.U | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso Legal


captcha

Dejar un Comentario

Call Now Button