Cómo preparar un arte final antes de enviar a imprenta
En este post vamos a hablar de la importancia que tiene dominar las técnicas para preparar un arte final y conseguir que tu diseño se imprima correctamente y con la máxima calidad.
Una buena preparación del trabajo antes de su envío a imprenta es tan importante como su diseño previo, de nada sirve un buen diseño si no controlas la técnica para una correcta preparación del arte final.
¿Qué es el arte final?
El arte final en diseño gráfico es el proceso de revisión y preparación de un trabajo gráfico para enviarlo correctamente a la imprenta.
Antes de que la llegada de los ordenadores al mundo del diseño, en preimpresión, un arte final era el material ya completamente preparado para su paso a fotolitos mediante las técnicas de reproducción adecuadas a cada proceso.
Hoy en día todo este proceso se ha sustituido por los métodos de impresión conocidos como “directos a plancha”. Consiste en formatos digitales ya preparados para su envío a la imprenta sin que haga falta ningún retoque o intervención. Un ejemplo sería el formato PDF de Adobe.
La llegada de estos formatos simplificaron mucho el envío de archivos gráficos a las imprentas y el proceso de artefinalización por parte del diseñador gráfico. No obstante, y aunque cada proyecto gráfico es distinto y requiere un arte final específico, existen algunas normas comunes en cualquier diseño que hay que tener en cuenta antes de generar un PDF para enviar a imprenta.
¿Qué aspectos han de revisarse en un diseño gráfico antes del arte final y su envío a imprenta?
Colores de impresión
En función del trabajo que estés realizando debes revisar los colores que estés usando en tu trabajo y convertirlos al modo de impresión que necesites (tintas planas, cuatricromía).
Debes controlar las sobreimpresiones de color. Los programas de ilustración tienen por defecto la opción de sobreimpresión activada al importar elementos y documentos de formatos diferentes.
Si vas a utilizar tintas especiales o acabados con barnices selectivos consúltalo con la imprenta.
Resolución de las imágenes
Uno de los mayores errores en un mal arte final es la inclusión de fotografías e ilustraciones a baja resolución. La resolución requerida para una buena impresión suele ser de 300 píxeles por pulgada (esta puede bajar a los 150 píxeles para impresiones en gran formato).
Debes adaptar las imágenes al tipo de salida que llevará el trabajo en cuanto a tintas utilizadas. Si el trabajo va a cuatricomía, deberás guardar las imágenes en CMYK, si es un trabajo en blanco y negro, las imágenes irán guardadas en escala de grises….
Guarda las imágenes en un formato compatible para imprenta. Para asegurarte una óptima calidad del trabajo el formato TIFF es el más utilizado.
Comprueba que no hay logotipos ni imágenes deformadas, giradas o muy ampliadas. El porcentaje de ampliación ideal está entre el 75% y el 130%.
Tipografías empleadas en el arte final
Revisa las fuentes tipográficas de tu diseño, asegúrate que no falta ninguna o dan algún tipo de error.
Para evitar disgustos se recomienda enviar las fuentes trazadas o incrustadas en el caso que envíes un documento PDF.
Para imprimir textos de color sobre fondos de color utiliza el reventado o trapping, de esa manera no aparecerá un filo blanco entre el texto y el fondo. Los textos en negro se sobreimprimen por defecto.
Formato final del documento
Parte del trabajo para preparar un arte final es revisa las medidas definitivas de cada documento y ajústalas, si es necesario, a las medidas o formatos estándar que te indiquen en la imprenta.
¡Cuidado con la sangre!
No olvides incluir la sangre y las marcas de corte en los elementos gráficos que se impriman pegados a los bordes del documento siendo muy importantes en el arte final. Ya que es muy probable que en el corte de la guillotina se pueda ir medio milímetro y te quede un filete blanco. Has de extender el elemento gráfico para evitar este común error.
Al igual que el corte puede irse algún milímetro hacia afuera y dejar este filete. También puede cortar algún milímetro hacia dentro, por lo que evita colocar textos o logotipos muy pegados a los márgenes para evitar su corte.
No seas tímido ¿Hablamos?
Descubre más desde El Estudio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.