¿Que PANTONE® debo usar?

Seguramente te habrás hecho esta pregunta alguna vez: “¿Qué PANTONE® debo usar?”, y es que en las artes gráficas es muy importante tener claro qué color vamos a elegir para nuestro diseño, puesto que lo que vemos en nuestras pantallas de ordenador muchas veces no tiene que ver exactamente con lo que va a salir impreso en la hoja de papel (sin hablar ya de las pantallas en el que el color está mal calibrado).

¿Qué es el PANTONE®?

Para intentar ajustarnos lo máximo al color deseado los diseñadores utilizan el sistema PANTONE®, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Es el sistema de definición cromática más reconocido y utilizado ya que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado.

Los diseñadores gráficos e imprentas suelen trabajar con distintas guías de referencia PANTONE® (coloquialmente conocidas como “pantoneras” o “pantonarios”), que consisten en tiras de papel-cartón  con la impresión de una muestra de color, su nombre y formulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc).

Generalmente PANTONE® diferencia entre los modos de color directo (SOLID) y los CMYK (la composición del color directo en porcentajes de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). Si utilizásemos tintas planas no encontraríamos problema para conseguir el color exacto, el impresor se encargaría de pedir al fabricante de tinta los PANTONE® necesarios.

Así que hemos de tener en cuenta si vamos a utilizar una tinta directa en el cual usaremos en nuestra carta de PANTONE® el “Pantone solid” o bien vamos a usar su composición en valores de cuatricromía, cuando reproduzcamos el color en CMYK usaremos “Pantone Process”.

También hemos de tener en cuenta el tipo de papel sobre el que vamos a imprimir, ya que usaremos “Coated” para papeles estucados y “Uncoated” para papeles no cubiertos o mate.

Por tanto, a la hora de diseñar logotipos o imágenes corporativas aconsejamos tener a mano una guía PANTONE®, como la “Color Bridge Euro” o la más reciente “Pantone Goe Bridge”. Así, podremos seleccionar y especificar el color final cuando pretendamos imprimir en CMYK, comprobando de este modo cómo se reproduce un color Pantone y comparándolo con su equivalencia en cuatricromía.

Para quedarnos más tranquilos, a la hora de preparar el arte final, una buena idea es crear un PDF/X para enviar el trabajo a la imprenta con los colores gestionados previamente y ya convertidos a CMYK.  Por último, si tenemos dudas, siempre conviene pedir una “prueba de color” para dar el visto bueno o, si el impresor lo permite, estar presentes para supervisar la primera impresión en el arranque de máquina.

PANTONE® es una herramienta imprescindible en el mundo del diseño ya que fueron los únicos que consiguieron lo que nadie había hecho: estandarizar los colores.

Hoy día PANTONE® se ha convertido también en todo un icono en el mundo de diseño y en cualquier tienda de merchandising o regalos promocionales, podemos ver todo tipo de productos PANTONE®.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *