Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

EL Diseño y la Ética

Hoy día vivimos tiempos de inmediatez y de obtener resultados a toda costa. En el mundo del diseño se están viviendo casos en los que los resultados están por encima de todo, es lo que se conoce como diseño oscuro o sin ética.

Quien no ha visto navegando por la red cosas como: “Últimas unidades” “Oferta válida 24 horas” “Otras 15 personas están viendo este producto” el lenguaje confuso y faltar a la verdad (aunque en otras ocasiones este tipo de mensaje sea cierto) se conocen como patrones oscuros del diseño y el marketing digital.

Son malas prácticas, avisa el primer estudio realizado a gran escala,  que coaccionan, dirigen, aturden y producen ansiedad a usuarios para que tome, generalmente, decisiones dañinas.

ESTUDIO DEMOLEDOR:

El estudio, publicado el pasado julio, se ha centrado en las páginas de venta online. Para realizarlo sus autores implementaron una herramienta capaz de analizar estas webs de forma automática para localizar patrones oscuros.

Su algoritmo revisó  unas 53.000 páginas de unos 11.000 portales diferentes, encontrando 1.814 patrones oscuros en ellas. Su conclusión es que al menos el 11,1% de esas páginas los usaban.

Son cada vez más habituales en plataformas digitales, tales como redes sociales, comercio electrónico, apps e incluso videojuegos.

Una de sus tácticas más efectivas es la conocida como “obstrucción” consistente en dificultar todo lo posible que el usuario pueda realizar acciones que perjudiquen los intereses de la compañía (darse de baja de newsletters, recibir publicidad en anuncios en sitios web que usa habitualmente, eliminar apps, etc…).

Generalmente el perjuicio de los usuarios suele ser económico, sobre todo adquiriendo productos o servicios que no necesita o no ha solicitado realmente, en el mejor de los casos, pero puede verse envuelto en problemas de adicciones graves.

En el Estudio no ponemos en marcha esas prácticas abusivas y utilizamos un lenguaje claro y veraz en nuestras acciones. Tenemos un código ético de diseño que así lo certifica.

CUÉNTANOS EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR

RESPONSABLE: EL ESTUDIO COMUNICACIÓN GRÁFICA Y MULTIMEDIA S.L.U | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso Legal


captcha

Dejar un Comentario

Call Now Button