Consejo para tener una tienda online exitosa

Es repetitivo, pero a la vez tan valioso entender que hoy en día la presencia en internet es fundamental para cualquier marca o negocio, gran parte de su sobrevivencia depende en gran medida de su página web.

Hoy en día los CMS han evolucionado tanto que permiten que cualquiera pueda tener una página web y lo en principio se uso solo para la construcción de blogs hoy permite construir tiendas online increíbles.

Las ventajas de una tienda online para una marca son bastante ventajosas en cuanto a estrategia de marketing se refiere, es una oportunidad para conseguir más clientes y para por supuesto mejorar las ventas y ganancias.

Ahora, si bien una tienda online es una excelente forma de mejorar el negocio, su creación y mantenimiento no debe tomarse a la ligera como cualquier página web, debe cumplir con ciertos requerimientos que la hagan rentable. En este post te diremos algunos consejos para tener una tienda online exitosa.

Es cierto que una tienda virtual no supone el mismo costo que una física, pero aún así requiere de mantenimiento y atención el éxito en internet no es gratis.

Aspectos a considerar al construir una tienda online:

Es importante en este punto la planificación y esquematización de la tienda, cubrir los requisitos que la harán diferenciarse de la competencia y que cumpla con los parámetros que permitan una fácil conexión con el usuario, en este punto deben considerarse los siguientes objetivos:

Planificar:

Antes que nada, debemos conocer que es un e-commerce, como funcionan y familiarizarnos un poco con el, esto hará que determinemos de la mejor manera los factores que van a intervenir en su construcción.

Al ser productos o servicios que van a vender, deben considerarse todos los aspectos, cómo se va a vender, cómo se va a despachar, cómo se le va a presentar al consumidor, todo lo que gira en torno a lo que se ofrece. Las compras por internet suelen estar siempre acompañadas por desconfianza y hay que lograr que el usuario se sienta lo mayormente confiado, ofrecerla la información de forma clara y lo más detallada posible sobre el producto o servicio.

Hay que definir desde el inicio de la construcción del sitio la política de precios, detallar los costos de envío, impuestos, comisiones bancarias, todo lo que tenga que ver con el pago tiene que quedar completamente claro para el usuario, el tipo de moneda en el que paga, las comisiones para evitar posibles sorpresas desagradables que vayan a generar conflictos, tener todo esto bien establecido hará el desarrollo de la web sea mucho más rápido.

Gestionar:

Dentro de este apartado deberás analizar todo lo que conlleva el plan de logística de la web, todo aquello que ocurre detrás y que sucede una vez emitida una orden de compra.

Se deben verificar que se hayan realizado de manera efectiva los cobros en la pasarela de pago para empezar con el despacho de la mercancía para cumplir con los plazos establecidos en el tiempo de entrega y así poder garantizar al cliente un servicio con el cual quede completamente satisfecho.

Mantener:

Toda web conlleva consigo un mantenimiento que debe ser constante, si bien la mayoría de las veces el software se encarga en gran parte del trabajo hay otra que debe hacerse de manera manual y que requiere de supervisión constante.

Dentro de la tienda online el cliente debe sentirse siempre seguro y que su compra estará respaldada en todo momento, por lo que la política de devoluciones y reclamos deben siempre estar presentes para evitar problemas legales, además los clientes se sienten mayormente confiados cuando comprar un producto o servicio y existe la posibilidad de poder devolverlo y que se pueda resolver un caso referente a este tema.

Así bien los clientes satisfechos seguramente volverán a comprar en su sitio web por lo que es importante también mantener siempre la mercancía respuesta y contar con proveedores adecuados que garanticen la continuidad de su tienda.

Una vez que hayas planificado y conceptualizado todas tus ideas y las tengas claro cómo se va a visualizar tu tienda, cómo vas a manejar los procesos de compra, etc. Ahora viene la parte del desarrollo.

Creación y desarrollo de una tienda online: 

En base a la planificación hecha anteriormente podrás elegir con la tecnología e-commerce que deseas desarrollar y que mas se ajusta a tus necesidades para desarrollar el sitio web, esto debe suponer un paso sencillo ya que y que no genere mayores dolores de cabeza.

El nombre de la web y su dominio que vayan ambos de la mano y que ayuden al fácil reconocimiento del sitio por parte de usuario y que además ayude y facilite al posicionamiento web, el nombre no debe ser muy largo y debe ser fácil de escribir.

Por su parte el hosting puede ser cualquier servidor que garantice un correcto funcionamiento del sitio, que sea capaz de manejar un volumen de usuarios en base a las visitas que pueda llegar a recibir, un sitio que se cae constantemente o que tiene fallas, ahuyenta a los clientes y aumenta su inseguridad a la hora de realizar la compra.

Es importante atrae al consumidor con una paleta de colores y diseños llamativos, pero antes se debe pensar e la usabilidad de la web garantizar al consumidor que puedan navegar de manera fácil e intuitiva que encuentren de manera fácil lo que buscan y en número pequeño de pasos, que los elementos más importantes destaquen sobre el resto y que el usuario sienta que en todo momento tiene el control.

La cesta de la compra y el botón para pagar deben estar asequibles en un número muy corto de pasos para llegar a ellos, esto garantizará mayor éxito en la venta, así como los formularios deben solicitar solo la información necesaria del usuario y deben estar en lugares bastante visibles y asegurarse de su correcto funcionamiento.

Los certificados SSL o digitales son necesarios instalarlos en la tienda, recuerda que la confianza del usuario está como principal objetivo dentro de tu sitio web, a mayor comodidad y confianza mayor será la conversión. Además, deben ser de fácil acceso y visibles en todas las secciones de la web, los enlaces a: Política de Privacidad, Condiciones de Uso, Devoluciones, Formularios de Contacto, Reclamos, etc. Ofrece claridad, estos consejos para tener una tienda online exitosa son clave para triunfar dentro del mercado digital.

Marketing digital y campañas para una tienda online:

Ya una vez que tengas hecha la tienda es hora de ponerla en marcha, internet es un mar gigante sobre el cual tienes que destacar y darla a conocer a tu publico y atraer a nuevos, vamos como lanzar un anzuelo a unos peces.

Es necesario tener una propuesta de valor y atractiva, que destaque sobre lo que ya hay en el mercado y que te diferencie de la competencia, plasmar nuestra identidad y destacar los beneficios específicos que ofrecen nuestros productos o servicios.

Trabajar desde el principio el Seo es muy IMPORTANTE, es lo que ayudará a tu web a aparecer en los buscadores, establecer las palabras claves y contenido de valor son los pasos que darán un gran valor a tu tienda, el SEO aunque no es inmediato puedes apoyarte los primeros meses en el SEM mientras vas reforzando poco a poco tu contenido, no te asustes si no sabes mucho sobre este punto hay personas o agencias como la nuestra que te ayudan en esta tarea.

Otro punto a definir claramente son los medios o canales de difusión sobre los cuales se trabajará para difundir el mensaje, aquí juega un papel crucial las redes sociales, muchas veces el marketing tradicional es suficiente. Si posees alguna base de datos de correos guardadas no puede dejar de usarse en el email marketing, es una herramienta acertada.

Medir las métricas de nuestra web es otra de las herramientas que desde el principio debe estar instalada, nos permite estudiar el comportamiento de los usuarios dentro del sitio, además nos permite establecer estrategias, campañas y estadísticas.

¡Listo¡, ya puedes empezar a trabajar con tu tienda online, pareciera que en este punto es donde termina la historia, pero es donde realmente empieza, se deben realizar estrategias y todo lo que sea necesario para vender y que el cliente vuelva a la tienda.

Analizar constantemente la web, analizar el comportamiento del comprador, ver donde hace click y hasta donde llegan para completar la compra, Google Analitycs es necesario en para ayudarte a impulsar la web en este aspecto.

Una vez que publiquemos nuestra tienda online se puede pensar que se ha acabado, pero más bien es donde recién empieza. A partir de este momento debemos hacer todo lo posible para que el cliente compre y eventualmente regrese a comprar.

Atención al cliente y servicio post-venta. Las redes sociales son de gran ayuda para ello. La existencia de estos canales bidireccionales permite escuchar lo que el cliente tiene que decir, ofrecerle ayuda y resolver sus dudas.

Y bien, con se puede concluir en la lista de consejos para tener una tienda online exitosa, depende mucho del cuidado que se le da a cada uno de los puntos anteriormente expuestos. Para cualquier duda o aclaración, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios o si necesita gestionar una tienda online no dudes en comunícarte con nosotros.

COMPARTE

CUÉNTANOS EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR

RESPONSABLE: EL ESTUDIO COMUNICACIÓN GRÁFICA Y MULTIMEDIA S.L.U | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso Legal


captcha

Dejar un Comentario

Call Now Button