Consejos para gestionar Facebook de forma profesional

By 18 marzo, 2019Redes sociales

¿Debe tener mi negocio una fan page en Facebook? ¿Debería gestionar yo mismo la cuenta o mejor contrato este servicio? ¿Qué contenido pueblo publicar en mis redes y con qué frecuencia? ¿Seré capaz de mantener el flujo de publicaciones constante en el tiempo?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando vamos a empezar a gestionar los perfiles sociales de nuestra empresa de manera profesional.

Por ello, en este blog queremos darte varios consejos para que puedas gestionar la página de facebook de tu empresa de la forma más efectiva.

Tener una cuenta en una red social y ser muy activo en tus publicaciones no significa necesariamente que seamos capaces de gestionar una página profesional de nuestro negocio, por eso es aconsejable trazar una estrategia previa antes de ponernos manos a la obra.

  • Definir cual es mi cliente y saber cuáles son sus posibles gustos e intereses.
  • Crear una estrategia de contenido y un periodo para las publicaciones que creemos.
  • Ver qué formatos y contenido son los más adecuados.
  • Medir y actuar en consecuencia.
  • Utilizar Facebook como Servicio de Atención al Cliente.

Definir a mi cliente

Una de las cuestiones más importantes antes de empezar a publicar es saber las características básicas de tu cliente potencial.

Los aspectos básicos que tienes que definir son: Edad y sexo, intereses, sin olvidar cual es el interés principal de tu empresa.

Teniendo en cuenta estos tres rasgos, será más fácil saber qué tipo de contenido vamos a publicar en nuestras redes y enfocarlo de una manera u otra.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de juguetes. Los perfiles de los clientes que te pueden comprar serían los siguientes:

  • Padres y madres
  • Amigos y familiares de los padres
  • Friki coleccionista de juguetes 😉

Crear una estrategia de contenido y un periodo para las publicaciones

Una vez que tienes marcado a qué tipo de cliente te vas a dirigir es un poco más sencillo ver qué estrategia debes seguir. Una de las cuestiones principales por las que preocuparte son las necesidades que tiene tu cliente. Esto te servirá para crear un contenido variado y de interés ajustado.

Continuando con el ejemplo anterior, una posible opción para la estrategia en redes podría ser:

  • Crear contenido con las novedades de los productos.
  • Anuncio promocional basado en la estacionalidad del producto (Reyes magos… cumple años)
  • Enlaces a artículos con determinada temática de tu tienda (Productos de Marvel)

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es la periodicidad en las publicaciones. El contenido en las redes debe ser vivo. Tener un perfil sin actualizar o abandonado no es nada aconsejable. Siendo incluso mejor no tener perfil, ya que es reflejo directo de una mala gestión.

Respecto a la frecuencia de tus publicaciones, nuestro consejo es que como mínimo deberás realizar entre 2 o 3 publicaciones semanales para poder conseguir la notoriedad que buscas entre tus clientes.

Piensa que a más cantidad no siempre es mejor. En este caso prima la calidad de las publicaciones y no el spam.

Ver qué formatos y contenido son los más adecuados

Dentro de nuestra estrategia de redes, debemos saber qué formatos son los más adecuados para nuestras publicaciones.

No podemos olvidarnos que los usuarios usan Facebook como entretenimiento, por ello hay algunos formatos más interactivos que funcionan mejor que otros para maximizar y ser efectivos en nuestra estrategia.

Medir y actuar en consecuencia

No tiene sentido dedicar nuestros esfuerzos en algo que no nos está reportando ningún tipo de beneficio, ya sea monetario como de notoriedad de marca.

Hay que ser autocríticos hasta ver qué contenido es el que mejor funciona con nuestra audiencia.

Facebook como servicio de Atención al Cliente

Casi no nos damos cuenta, pero Facebook es una herramienta perfecta para poder atender a nuestros clientes.

Todos llevamos el móvil encima casi las 24 horas del día. En estos tiempos que corren poder atender a tus clientes con la mayor brevedad posible hará que no busquen otra opción y que se vayan con la competencia.

Como podemos ver, llevar la página de facebook de tu empresa no es sólo compartir lo primero que se te venga a la cabeza. Para ser efectivo hay que planificar, medir y atender a tus clientes, mantenerlos mimados para que todo vaya como queremos. Todo ello es tiempo que debemos dedicarle a esta acción. Si no puedes ocuparte de todo, lo ideal es que delegues en un community manager profesional, para que pueda atender tu negocio en el ámbito online de la mejor forma posible.

En el estudio ofrecemos la gestión de redes sociales en Madrid con planes ajustados a tus necesidades. Contacta con nosotros sin compromiso e infórmate.