¿Cómo se construye una identidad de marca memorable?

By 2 septiembre, 2020Páginas webs

identidad de marca

Hoy en día destacar en el mundo comercial resulta más competitivo y cuesta arriba, las marcas se reinventan y buscan nuevos métodos de distinguirse de su competencia, emplear elementos que los hagan únicos, pero ¿cómo se construye una identidad de marca memorable?

La identidad de marca viene a ser como la “salsa especial” que distingue sus valores, su estética y, lo más importante, cómo los clientes perciben su negocio, esa identidad que hace que sus clientes le reconozcan y familiaricen con usted.

Entonces, ¿por qué debería preocuparse por la identidad de su marca? ¿Por qué no inventarse un nombre y llamarlo negocio? No nos malinterpretes. Su nombre es una parte integral de su marca, pero primero, debe dar un paso atrás y explorar sus verdaderos motivos antes de lanzarse de cabeza.

Diferencia entre marca y logotipo

Un logotipo es básicamente el símbolo que representa a empresa, pero no es la totalidad de una marca, es solo una pequeña parte de una imagen que es muchísimo más extensa, ambos términos suelen ser intercambiables.

La creación de un logotipo es solo un paso para el desarrollo de una identidad de marca que pueda llegar a consolidarse y volverse poderosa. Para llegar a crear una marca hay que desarrollar otros elementos visuales y textuales, que en conjunto son los que crearán la identidad de marca memorable de una empresa o producto.

Estos elementos son los que permitirán a tus clientes o consumidores identificarte y reconocerte instantáneamente, pueden incluir combinación de colores, diseño de logotipo, tipografía, valores, tono de voz y marca de audio.

La forma en que sus clientes perciban la identidad de su marca definirá la conexión y la lealtad que tienen con su marca y, en última instancia, moldeará la reputación y la conveniencia de su empresa.

Logotipo ¿cómo crearlo?

Toda marca o negocio debe tener esa imagen que es su cara frente al publico, debe ser una imagen que vaya mas allá de un gráfico que simplemente se vea bien, debe reflejar la misión y visión de su empresa y estar asociada a la identidad de la marca, pero entonces ¿cómo debe ser creado?

Se deben identificar antes que nada cual es el propósito de su marca, qué desea transmitir y que de manera le gustaría que sus consumidores le percibieran.

  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Qué tipo de personalidad quieres que tenga tu negocio?
  • ¿Cuál es tu posición única?
  • ¿Quién es tu cliente ideal?

Estos son los elementos que se incorporarán al concepto de logotipo y la estética general de su marca y con los cuales a partir de allí buscar esa imagen que refleje y a su vez responda a esas preguntas de manera visual.

Tipografías:

La elección tipográfica tanto para el logotipo como para la marca deben realizarse con sensatez, asegurarse que sean coherentes y tengan una buena legibilidad, además deben reflejar de igual manera a su marca o negocio.

No es lo mismo escoger la tipografía para un bufete de abogados que para un organizador de fiestas infantiles, una fuente mal escogida puede hacer que su publico disocie completamente su marca y sus objetivos.

Su tipografía dice mucho sobre su marca, por lo que es vital asegurarse de elegir el estilo correcto que resuene con su estética general. Al igual que el color representa un significado para su marca, la tipografía es igualmente poderosa para representar el tono y los valores de su negocio. Cada categoría de tipografía tiene diferentes connotaciones y creará una representación diferente de cómo la gente ve su negocio y lo que representa.

Colores:

La psicología del color es decisiva para crear una percepción sobre un producto o servicio, es de vital importancia independientemente del negocio que se tenga saber el significado de los colores para poder usarlos a favor y no en contra de la marca.

Saber que representa cada color puede ayudar a planificar y crear una marca más fuerte y con la que los clientes conecten de formas más efectiva

Esto nos devuelve a reflexionar sobre los valores de su empresa. ¿Quiere mostrar a sus clientes que es digno de confianza, confiable y sofisticado? Opta por azules, verdes y negros.

¿Es usted un negocio joven, divertido y de espíritu libre? Intente incorporar rojos, naranjas y amarillos.

¿Los valores de su empresa representan sabiduría, lujo o imaginación? Prueba con morados, blancos, dorados o grises.

Cada color tiene un estado de ánimo predeterminado que activa sentidos particulares en el cerebro de un cliente, así que elija colores coherentes que se vinculen con los valores de su marca y se complementen entre sí.

Una vez que haya decidido su tipo y combinación de colores, puede comenzar a pensar en el rostro de su marca. Su logotipo debe comunicar rápidamente quién es usted de una manera visualmente atractiva.

Piense en cómo puede causar una impresión duradera y notable en su audiencia y olvídese de las ideas que están de moda; estas tienden desaparecer muy rápido en el tiempo, es preferible logotipos que perduren y que sean consistentes.

Los logotipos simples y sencillos muchas veces tienen un poder más allá de lo que se pueda imaginar, no se deben subestimar, además se debe asegurar que el logotipo pueda ser replicado fácilmente en diversos medios gráficos y digitales, así como versiones en blanco, negro y escala de grises; y que además posea los lineamientos de su identidad de marca.

Ya sea que su logotipo represente el nombre de su empresa de manera creativa o sea una forma abreviada con una marca de marca única, asegúrese de que sea atrevido y exclusivo para su negocio.

Deben considerarse muchos aspectos cuando se cree el logotipo, recordemos que hoy en día una misma imagen gráfica puede manejarse en distintos medios en los que quizás no se admitan características como las creadas para los medios impresos.

Las redes sociales por ejemplo muchas veces usan versiones abreviadas de logotipos, así como los favicones de las páginas web y que son usados en formatos más pequeños para interfaces web, móviles y sociales.

Al considerar el diseño de su logotipo, es esencial crear un ícono alternativo que cree esa identidad de marca memorable que se quiere transmitir de manera efectiva en lugares que pueden no admitir el logotipo completo.

El uso de tu identidad de marca:

Una vez que haya determinado estos elementos fundamentales, el resto debería llegar de manera mucho más fácil. Asegurarse de tener un manual corporativo de la marca es fundamental, para que los futuros clientes, proveedores y personal sepan cómo trabajar la apariencia de su marca en cualquier material creativo que pueda necesitar ahora o en el futuro.

Desde sus sitios web, marketing por correo electrónico y canales de redes sociales, hasta su señalización física, tarjetas de presentación, documentos corporativos y publicidad, cada punto de contacto de marketing debe provenir de su identidad de marca base. ¡La consistencia es fundamental cuando se trata de crear conciencia de marca entre los consumidores!

Su marca lo distingue de sus competidores y muestra a los clientes actuales y potenciales lo que pueden esperar de su negocio. Es crucial que su identidad represente con precisión quién es usted y resuene positivamente con su audiencia ideal.

Ahora tienes los consejos para crear una gran identidad de marca memorable; ¡Es hora de llevar su negocio al siguiente nivel! ¿No está seguro de por dónde empezar o necesita ayuda para actualizar su marca? Envíenos un correo electrónico a online@elestudio.com o comunícate con nosotros y lo ayudaremos a crear esa identidad de marca con la que pondrá en marcha su negocio.

COMPARTE

CUÉNTANOS EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR

RESPONSABLE: EL ESTUDIO COMUNICACIÓN GRÁFICA Y MULTIMEDIA S.L.U | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso Legal


captcha

Dejar un Comentario

Call Now Button