¿Cómo puedo conseguir que mi negocio aparezca en Google Maps?

Por fin me he decidido a dar el salto, ya tengo el local, los proveedores y distribuidores, productos, tengo la web, lo tengo prácticamente todo…
Pero… ¿Cómo puedo hacer que los usuarios de mi alrededor me encuentren fácilmente?

Registrar tu empresa en Google Maps aumentará la visibilidad de tu negocio o empresa en internet y ayudará a mejorar tu posicionamiento en Google.

Y es que ya son millones de usuarios los que buscan información diariamente a través de Google Maps y todos ellos con una clara intención de compra. Casi la mitad de las búsquedas tienen un carácter local, es decir, que pertenecen a usuarios que buscan activamente algún producto servicios o negocio dentro de su misma ciudad. Por lo que tener tu negocio en ese peculiar patio de vecinos solo te proporcionará beneficios y cliente potenciales, ya que es muy sencillo, rápido y gratis.

El servicio de geolocalización para empresas de Google ahora se llama Google Mi Negocio, antes Google My Business y mucho antes Google Places.  Su funcionamiento se basa en las búsquedas locales que realizan los usuarios acerca de productos o servicios cerca de su ubicación. Google Maps representa la localización de las empresas y una ficha donde encontrarán datos de contacto, dirección física o web,  horarios de apertura y de atención al cliente, fotos y hasta vídeos. A esto es lo que se le denomina al famoso SEO local. Su mayor beneficio es que estarás presente en todas las búsquedas de los usuarios que está cerca de tu negocio.  También es un sitio de feedback con los usuarios, donde podrán escribir reseñas sobre tu empresa y sobre los productos o servicios ofrecidos. Todas las reseñas son públicas, es decir, que cualquiera puede ver los que has escrito y no es posible añadir reseñas anónimas.

Pero… ¿Es mucho lío darme de alta en todo esto?

Desde el estudio te vamos 6 pasos que tendrás que seguir para aparecer en las futuras búsquedas de tus vecinos.

  1. Lo primero de todo es que accedas a Google Mi Negocio.
  2. Para el registro, lo más usual es que te pidan una cuenta, ingresa tu cuenta personal, preferiblemente si es de Gmail y pulsar el botón de Añadir empresa Nueva.
  3. Seguidamente lo que tendrás que hacer es rellenar el formulario que te adjuntan con todos los datos de contacto y las descripciones de tu negocio. Tomate tu tiempo, ya que este contenido es el que verán tus usuarios cuando hagan click en tu ficha.
  4. Después de rellenar todos los datos, verifica si tu empresa está bien situada en el mapa de la derecha. En caso erróneo ubica manualmente la dirección y pulsa el botón de enviar. No te preocupes, todos los datos que introduzcas se pueden revisar y modificar más tarde.
  5. En este penúltimo punto, ya casi lo tienes, pero queda lo más importante. La validación de datos. Google es todo un romántico y por eso, sólo acepta una forma de validar tu información, por correo tradicional. Los chicos de Silicon Valley, te enviarán una carta a la dirección que hayas proporcionado como dirección de tu empresa en el formulario de registro. En ella vendrá un PIN que es el que tendrás que introducir dentro del perfil de empresa que has creado para así completar el registro.
  6. Esa carta tarda varias semanas pero tras introducir el PIN en menos de 24h tendrás activo tu negocio en Google Maps. Pero eso no significa que no puedas usar tu cuenta. Solo la podrás usar parcialmente hasta que la verifiques. 

Como ves no es tanto lío y realmente merece la pena, por ello no esperes más y date de alta en este servicio, dale a tu negocio toda la visibilidad posible.