Image
facebook twitter pinterest linkedin
Subir
Menú
mayo 25, 2017

El antecesor de PANTONE

Alguna vez habrás oído hablar del sistema de identificación de colores PANTONE. Este sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert.

PANTONE comenzó como un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos, creando así el primer sistema de identificación cromática que hoy día conocemos.

Resulta que 300 años antes de la invención de este sistema, un artista holandés conocido como A. Boogert creó un sistema antecesor en un libro titulado “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau”, una guía cromática de más de 800 páginas ideada para que los artista de la época que pintaban a acuarela tuvieran una referencia fiable sobre como conseguir los colores exactos en sus cuadros.

Traité des couleurs servant à la peinture à l'eau

Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau

El libro, descubierto por el historiador Erik Kwakkel mientras investigaba en los archivos en línea de la Biblioteca Méjanes in Aix, de Provence (Francia), explicaba a través de muestras de color realizadas a mano como crear tonos y matices a partir de un color, añadiendo proporciones de agua a la mezcla, suponiendo toda una revolución para los pintores de la época.
Este libro es sin duda un documento que sienta las bases de lo que hoy conocemos como la gestión y la representación del color y, seguramente, habrá sido escrito inicialmente como soporte didáctico para los artistas de la época.

001
002
Es difícil no comparar sus cientos de páginas en color con su equivalente contemporáneo, la Guía de Color Pantone, que no se publicó por vez primera hasta 1963.

003

Si te interesa el tema y quieres ampliar información, puedes consultar el libro en alta resolución aquí.  El libro se conserva actualmente en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence, Francia.

Vía: culturainquieta

Síguenos

Recibe cada nuevo post en tu email

Únete a otros seguidores